Informaron que la ley de etiquetado frontal empezará a aplicarse a partir de Agosto

El gobierno nacional informó hoy que, luego de aprobarse en el congreso el año pasado la ley de etiquetado frontal de alimentos, esta comenzaría a aplicarse recién entre agosto y septiembre de este año.

La información fue comunicada por la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, quien anticipó este miércoles que “entre agosto y septiembre” comenzará a implementarse de forma efectiva la ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como “ley de etiquetado frontal”.

Cabe recordar que esta norma busca advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y otras enfermedades.

La tardanza en la aplicación de la misma se debe a los altos costos que conlleva a las empresas del rubro alimentario el rediseño y la reimpresión del packagin de los productos.

Por esto es que la Ley 27.642, de Promoción de la Alimentación Saludable, fue reglamentada en marzo y las grandes empresas tienen hasta seis meses de adaptación. Las Pymes, en cambio, tienen más de un año para adherirse a la normativa.

La funcionaria y médica pediatra recordó que cada packaging “tendrá un sello de color negro, de forma octogonal, con letras blancas, muy claro y visible, de un tamaño que estará en relación al producto que se está por comprar y que nos informará si ese alimento tiene exceso de azúcar agregadas, de sodio, de grasas de grasas saturadas, de edulcorantes o cafeína que en ese caso se recomienda que no se lo administre a niños o niñas”.

“Será una información que estará disponible para saber qué tiene el producto que estaremos comprando y lo que se busca es que algunos de estos productos puedan cambiar su concentración y bajar los niveles de sodio, de azúcar o el nivel de grasas y que no sean alcanzados por esta Ley con lo cual no tengan que poner estos sellos”, remarcó a la vez que afirmó los buenos resultados que tuvo esta aplicación en otros países.

Además, precisó que las etiquetas alcanzarán a los productos “procesados y ultraprocesados” mientras que no comprenderán a los “semielaborados o naturales, como la yerba mate, el azúcar o el arroz”.

Deja una respuesta