Inician los ensayos clínicos con la primera vacuna argentina contra el Covid

En un contexto marcado por una baja de casos de covid 19 en el país, ante la amenaza de una nueva ola, la ANMAT aprobó hoy el inicio del desarrollo de la vacuna argentina “Arvac Cecilia Grierson”.

Durante el mediodía de hoy, en una conferencia brindada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunciaron el inicio de los ensayos clínicos con la vacuna argentina contra el coronavirus.

Los funcionarios consideraron que se encuentran frente a un hecho histórico y destacaron “la investigación con desarrollo y el impacto positivo en la salud de los argentinos”.

La vacuna contra el Covid-19 desarrollada íntegramente en la Argentina por investigadores de la Unsam y del Conicet en conjunto con la Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Cassará, ingresa, de este modo, en la la Fase 1 en humanos “para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna proteica recombinante” con ensayos autorizados por la Anmat”, confirmaron desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Imagen: notaalpie.com.ar

Según detallaron desde el gobierno, esta primera fase corresponde a un estudio en el que participarán 80 voluntarios sanos que ya hayan recibido un esquema de vacunación previo completo y que, de constatarse que cumplieran con todos los criterios establecidos por protocolo (criterios de elegibilidad), recibirán un esquema de refuerzo de la vacuna en estudio.

Juliana Cassataro, quien dirige el Laboratorio de Inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-UNSAM) explicó que:

“Dado que en Argentina la mayor parte de la población está vacunada, nos enfocamos actualmente en el prototipo de vacuna de refuerzo y cambio de variante. En diciembre de 2021 terminamos los estudios preclínicos, es decir en ‘no humanos’, encontrando que nuestro prototipo de vacuna además de ser seguro, induce anticuerpos neutralizantes contra las variantes que circulan en nuestro país, así como respuesta celular T y protección frente al desafío experimental con SARS-CoV-2. Por estos resultados promisorios, la ANMAT nos ha permitido avanzar con los estudios en humanos”.

Cabe destacar que actualmente existen seis proyectos de vacunas contra COVID-19 diseñadas en Argentina, cinco de las cuales tienen financiamiento del Estado Argentino.

Deja una respuesta