Inundaciones en China: asciende a 25 el número de muertos

Se debe a las mayores precipitaciones que se han visto desde hace 60 años.


Las fuertes tormentas sin precedentes registradas en la provincia de Henan, en China, causaron inundaciones que ya le costaron la vida a al menos 25 personas y obligaron a cientos de miles a huir de sus hogares.

La lluvia desbordó ríos e inundó el sistema del subterráneo de la ciudad, colapsó calles, provocó la suspensión de los vuelos entrantes y obligó a trasladar a refugios a 10.000 personas, informó la prensa estatal Xinhua.

El presidente chino, Xi Jinping, calificó de “muy graves” las inundaciones en Zhengzhou y otras ciudades de la provincia de Henan, donde el caudal en algunos ríos supera los niveles de alarma y las represas de algunos embalses resultaron dañadas.

Xi enfatizó que las autoridades de todos los niveles siempre deben anteponer la protección de las vidas y la propiedad de las personas y tomar la iniciativa en las medidas de prevención de inundaciones.

Asimismo, ordenó a las autoridades de todos los niveles que organicen con celeridad las fuerzas de prevención de inundaciones y socorro en casos de desastre, que acomoden adecuadamente a los afectados, y que prevengan estrictamente desastres secundarios para minimizar las víctimas y las pérdidas de propiedad.

El mandatario instó a la Sede Estatal de Control de Inundaciones y Alivio de la Sequía y a los Ministerios de manejo de emergencias, recursos hídricos y transporte a mejorar la coordinación, localizar peligros ocultos y apuntalar la protección de la infraestructura principal.

También destacó la necesidad de tomar medidas sólidas para ayudar a los afectados por las inundaciones y fortalecer la higiene y el control de enfermedades.

Por su parte, el ejército fue llamado para reforzar las labores de socorro en la capital de la populosa provincia de Henan, que recibió en tres días el equivalente a un año de lluvia.

Deja una respuesta