Investigarán las violaciones de derechos humanos del régimen de Maduro

La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación formal a Venezuela por denuncias de violaciones a los derechos humanos en 2017.

El anuncio lo hizo el fiscal de la CPI, Karim Khan tras una reunión presencial con Nicolás Maduro, quien dijo que no estaba de acuerdo con la decisión pero que “respetaba la medida”.

El acto se realizó en el Palacio de Miraflores, en Caracas, y participaron Khan y el presidente Maduro.

 AFP

El fiscal del TPI agradeció el “debate sumamente franco y abierto”, así como el “diálogo constructivo” que mantuvo él y su delegación con representantes y funcionarios del Gobierno venezolano.

“Soy plenamente consciente de las fallas que atraviesa y tiene Venezuela, de las divisiones geopolíticas que existen”, pero “nosotros no somos políticos, nos guían principios de legalidad y estado de derecho”, expresó.

El Tribunal Penal Internacional, con sede en La Haya, abrió en 2018 una investigación por supuestos abusos de derechos humanos por parte del Gobierno de Maduro, especialmente por la violenta represión de las protestas antigubernamentales de 2017 en las que murieron cerca de 100 personas, según informa la agencia Afp.

Por su parte, el líder opositor venezolano Juan Guaidó afirmó que la visita del fiscal Karim Khan es “histórica” y mostró sus esperanzas de que se reúna con “víctimas de las atrocidades de la dictadura de Maduro”.

El documento firmado por Khan y Maduro también recoge que en la fase preliminar “no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo y que la investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona”.

Sin embargo, sostiene que Venezuela, “adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en virtud del principio de complementariedad”.

Deja una respuesta