Italia: Cae el referéndum de legalización del cultivo de cannabis

El Tribunal Constitucional de Italia derribó ayer, miércoles, la celebración del referéndum ciudadano sobre la legalización del cultivo de cannabis para consumo propio.

La fundamentación plantea que con dicha consulta el Estado dejaría de cumplir sus obligaciones internacionales en la lucha contra las drogas.

Por su parte, el presidente del Constitucional, Giuliano Amato, señaló en una conferencia que, en esta consulta popular no solo se estaría decidiendo sobre la legalización del cannabis, sino sobre la de otras “drogas duras”, como la cocaína o el opio, informa el diario italiano La Stampa.

El Tribunal declaró este miércoles que era “inadmisible” la posibilidad de celebrar un referéndum para permitir el cultivo y el consumo del cannabis.

La consulta, promovida por organizaciones como la Asociación Luca Coscioni, quería proponer la despenalización del cultivo del cannabis para consumo propio siempre que no se destinara al tráfico clandestino, cancelando el actual delito de posesión y cultivo.

Amato, el presidente elegido presidente del Constitucional el 29 de enero, deció comparecer en una inédita rueda de prensa, dijo que la despenalización también iría en contra de acuerdos internacionales que “limitan indiscutiblemente” los referéndum.

“El referendo se articula en tres preguntas y la primera prevé que será excluido de las actividades penales el cultivo de sustancias estupefacientes, sin incluir el cannabis, pero sí la amapola, la coca y las llamadas drogas duras; ya esto sería suficiente para violar las obligaciones internacionales”, explicó.

Por su parte, los representantes del partido Radical Italiano expresaron: “anulan la mayor movilización popular de la historia reciente. Es un mal día para la democracia en nuestro país”.

“Legalizar el Cannabis y sus derivados, aún lo recordamos, significa socavar el crimen organizado que obtiene la mayor parte de sus ganancias del narcotráfico. También significa separar el mercado del cannabis del de las drogas duras y finalmente poder crear decenas de miles de puestos de trabajo, además de generar ingresos multimillonarios para el estado” agregaron.

“El rechazo del referéndum para la legalización del Cannabis también priva a Italia de una temporada de discusión pública y participación electoral para reformas de libertad y responsabilidad”, declaró por su parte, Benedetto Della Vedova, secretario de +Europa, partido que estuvo entre los impulsores del referéndum sobre el cannabis.

Deja una respuesta