Italia: El volcán Etna vuelve a entrar en erupción

El volcán Etna, situado en el este de la isla de Sicilia, en el sur de Italia, ha vuelto a sorprender a sus vecinos al entrar en una nueva erupción. El desbordamiento de lava se produjo en el cráter sureste. El volcán más activo de Europa llevaba varios meses alternando diferentes intensidades de actividad.


El volcán Etna ha entrado en erupción. El cráter que se encuentra en la isla italiana de Sicilia ha arrojado lava al cielo, iluminando la noche y descargando cenizas sobre los coches de las poblaciones cercanas. Las imágenes han sido captadas por las cámaras de vigilancia del Observatorio INGV Etneo (OE).

El volcán más activo de Europa llevaba varios meses alternando diferentes intensidades de actividad. En las últimas noches, los vecinos de Catania y Taormina han podido observar dos flujos de lava por los lados norte y sureste de la cumbre del Etna. Incluso a cientos de metros lo han podido captar los satélites del Sentinel-2 de Copernicus.

La ceniza llega a pueblos cercanos

A 20 kilómetros, desde estas ciudades, el resplandor es constante por la noche. Por el día, la columna de ceniza sigue enturbiando al cielo, llegando a cubrir algunos vehículos y viviendas en el pueblo de Fleri en el lado sureste del volcán.

El pico de la fase eruptiva intensa fue alrededor de las 21:30 hora local del lunes, ha informado ‘Volcano Discovery’. “La erupción produjo una alta columna de ceniza que se elevó a 4000 m de altitud y se desplazó hacia el sur y el sureste”, añade.

El Etna, a unos 3.322 metros de altura, es el más grande de los tres volcanes activos de Italia. Los otros dos son el Stromboli y el Monte Vesubio cerca de Nápoles, que entró en erupción por última vez en 1944.