Joe Biden convocó a una cumbre virtual “por la democracia”

El presidente estadounidense, Joe Biden convocó a una cumbre virtual por la democracia en la que participarán más de 110 países, entre los cuales está Argentina.

Esta reunión tendrá lugar de manera virtual los días 9 y 10 de diciembre.

Entre los convocados se encuentran los principales aliados occidentales de su nación, así como Irak, India y Pakistán, según la lista publicada este martes por el Departamento de Estado.

China no fue invitada, a diferencia de Taiwán, a riesgo de provocar la ira de Beijing. Turquía, aliada de Washington en la OTAN, tampoco aparece entre los países participantes, ni Rusia.

Por otro lado, en cuanto a América Latina, fueron invitados todos los países de nuestra región con excepción de Bolivia.

Además, El Salvador y los países de Cuba, Nicaragua, y Venezuela, tampoco participarán por estar gobernados por dictaduras.

El objetivo de la lista de invitados era, según fuentes oficiales, asegurar que la Cumbre refleje una lista diversa de democracias.

“Estamos abarcando un amplio espectro de puntos de vista, con un reconocimiento claro de que ninguna democracia es perfecta. Queremos comprometernos, fomentar cambios positivos y aprender de la experiencia compartida”.

Lo que se espera es plantear la crisis que representa el grave declive de la democracia alrededor del mundo, inclusive para modelos relativamente sólidos como Estados Unidos.

Esta cumbre fue organizada en vista de numerosos reveses que sufrió la democracia en los últimos meses en países donde Estados Unidos tenía importantes esperanzas.

Entre ellos Sudán y Birmania, escenarios de golpes de Estado militares, Etiopía, atrapada en un conflicto con riesgo de “implosionar”, y Afganistán, donde los talibanes tomaron el poder.

Deja una respuesta