Jujuy, Salta y Catamarca trabajarían juntas en la extracción de Litio

La reunión a la que llamaron “La mesa del litio” se realizará el 5 de octubre en la provincia de Catamarca.

El día de hoy, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca), se reunieron en nuestra provincia y pactaron una nueva reunión el mes que viene para tratar temas referentes a la extracción de litio.

El objetivo de esta jornada es avanzar en cuanto a la formación de estrategias que incrementen la producción e industrialización del litio.

Se busca agregar valor a la cadena comercial, avanzando en el desarrollo de proveedores locales, formar parte del proyecto de movilidad eléctrica del Gobierno nacional.

Esta unión estratégica entre las provincias del NOA pretende coordinar normativas entre las tres provincias productoras en conjunto con Nación para impulsar una minería sustentable con enfoque en las comunidades, generando también puestos de trabajo.

Este mineral es utilizado principalmente para la fabricación de baterías recargables y tuvo un aumento del valor desde el 2016, cuando se produjo por una mezcla de alza de precio y mayores volúmenes de venta.

Algunos otros de los usos que tiene se sitúan en la industria del aluminio, del vidrio y cerámica, de las grasas lubricantes e incluso para uso medicinal.

Aproximadamente 20% de la demanda del litio va a la industria de vidrio y cerámica.

Deja una respuesta