Juntos por el cambio prometió bajar las retenciones al campo

En medio de la guerra contra la inflación, hace algunos días el gobierno nacional viene queriendo tomar medidas, y ayer anunció aumentar las retenciones al campo, y estableció retrotraer precios de más de 500 productos al 10 de marzo.

La medida, que había sido negada tanto por el ministro Guzmán, como por el poder ejecutivo, afecta al campo, el cual buscó apoyo en la oposición para generar un cambio en la misma.

Por esto fue que integrantes de la Mesa de Enlace mantuvieron este miércoles encuentros con integrantes de bloques opositores en la Cámara de Diputados para manifestar su rechazo al aumento temporal de las retenciones.

Uno de esos encuentros fue con el interbloque Juntos por el Cambio, quienes, al igual que la semana pasada tras el anuncio del ministro Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, les expresaron su apoyo para lograr que el Ejecutivo retroceda con el impuesto.

El planteo principal de la reunión fue en torno a declarar la “ilegalidad” de los decretos 131/2022 y 132/2022, a través de los cuales el Ejecutivo oficializó las primeras medidas en el marco de la “guerra contra la inflación”.

Mientras que la primera normativa elevó de 31 a 32 por ciento las retenciones de la harina y el aceite (de soja), la segunda creó el Fondo Estabilizador del Trigo, un fideicomiso para “contener” el precio de los alimentos derivados de esos productos.

Para lograr ese cometido, la principal fuerza opositora prometió librar “una fuerte ofensiva parlamentaria” y por eso pide la puesta en funcionamiento de la comisión bicameral de Trámite Legislativo que es encargada de dictaminar en sentido favorable o desfavorable los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que luego son convalidados o no en el Senado”.

Cabe recordar que hace algunos días, desde JxC presentaron en el congreso un proyecto para combatir estas retenciones, el cual fue rechazado.

El mismo pretendía que el Congreso rechace el decreto 131/22 presentado por el Presidente Alberto Fernández por el cual aumenta las alícuotas de los derechos de exportación del aceite y harina de soja a 33%.

Deja una respuesta