La actividad económica registró un aumento del 10,3% en once meses

Esta tarde el Instituto nacional de estadística y censo (indec) expidió un nuevo infrome en el cual detalla los resultados que dejó la actividad económica de noviembre 2021, y la acumulación que tuvo anualmente.

De esta manera, desde la institución indicaron que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló un incremento de 10,3% en los once primeros meses de 2021, cuando al Indec solo le resta computar el resultado de diciembre para cerrar el año.

Asimismo, creció 1,7% en noviembre respecto a octubre, que había registrado una baja del 0,9% contra el mes anterior. Si, en cambio, se lo compara con noviembre del 2019, la suba fue del 5,6%.

El ministerio de Economía resaltó que la actividad económica “supera por quinto mes consecutivo el nivel pre-covid en un 3,8% respecto de febrero del 2020 cuando cayó un 2,1% en la comparación interanual”.

De los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, 13 de ellos registraron aumentos en la comparación interanual, con subas de dos dígitos en 6. Las subas estuvieron encabezadas por Hoteles y Restaurantes, cuyo aumento fue del 59,8% i.a y un aporte de 0,5 p.p. al resultado final del EMAE. Le siguieron Minas y Canteras, con una suba del 20,4% i.a y un aporte de 0,6 p.p.; y Transporte y Comunicaciones, con 14,3% y 1 p.p.

Por su parte, la Industria creció 10,6% i.a y fue el sector con amyor aporte a las subas del EMAE, con una contribución de 1,9 p.p y Comercio, con 10,1% y 1,4 p.p.

También crecieron la Construcción, con un avance de 6,7% interanual, con un modesto aporte de 0,2 puntos porcentuales en el resultado finales.

Otro rubros con resultados positivos fueron Enseñanza (+6,3%) , Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+6%), Impuestos (+9,7%) y Agricultura y Ganadería (+3,1%).

En noviembre los únicos sectores que cerraron con números positivos fueron Pesca, que marcó una merma del 6% interanual; y Distribución de Electricidad, Gas y Agua, con un retroceso del 0,2%.

Deja una respuesta