La amnistía internacional apuntó contra Fernández por sus dichos sobre Venezuela

Luego de los dichos del presidente Alberto Fernández sobre su deseo de recuperar relaciones diplomáticas con Venezuela, además de las repercusiones internacionales , el mandatario sigue cosechando críticas.

Es así que la organización humanitaria Amnistía Internacional le envió una dura carta en la que observó con preocupación sus polémicas declaraciones sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Esto se dio luego de que el presidente argentino señalara que “muchos” de los problemas vinculados a violaciones graves a los derechos humanos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro “se han ido disipando con el tiempo”.

“Instamos al gobierno de la Argentina a que, en sus esfuerzos por apoyar una salida a la crisis en Venezuela, tenga presente la realidad que se vive en el país y se asegure de que la respuesta nacional y regional reconozca y priorice la situación de derechos humanos en Venezuela”, le escribió Mariela Belski, Directora Ejecutiva Amnistía Internacional Argentina, al presidente argentino.

Así, la organización destacó que desde hace años documenta la crisis y las masivas violaciones de derechos humanos en Venezuela.

“Los crímenes de derecho internacional y las violaciones de derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias por motivos políticos, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza han sido sistemáticas y generalizadas, por lo que podrían constituir crímenes de lesa humanidad”, advirtió la entidad.

“Como miembro y presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Argentina no debería dejar duda sobre su compromiso con los derechos humanos, incluidos el derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas”, enfatizó el organismo, y subrayó: “En particular debe redoblar sus esfuerzos para exigir al gobierno de Venezuela que ponga fin a la política de represión; que permita que las y los defensores de los derechos humanos realicen su trabajo de forma segura; que permita el acceso pleno y sin restricciones a la Misión de Determinación de los Hechos sin más demora, y que invite a las Relatorías Especiales sobre ejecuciones extrajudiciales y sobre tortura y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, a visitar el país”, concluyó.

Deja una respuesta