La Asamblea general de la ONU exige que las tropas rusas se retiren de Ucrania

El panorama internacional que tiene como protagonistas a Rusia y a Ucrania viene generando un gran repudio por parte de la mayoría de los organismos internacionales al gobierno ruso y varias sanciones.

En esta oportunidad, desde la Asamblea General de la ONU emitieron un informe que fue aprobado recientemente y mediante el cual exigen a las tropas rusas que se retiren del territorio ucraniano.

Esta resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania contó con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

El texto “deplora” la agresión rusa contra Ucrania y “demanda” a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.

La resolución, que no tiene carácter vinculante, recibió únicamente cinco votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y 35 abstenciones.

La resolución exige que Rusia “deje inmediatamente de recurrir al uso de la fuerza contra Ucrania” y “retire inmediata, completamente y sin condiciones todas sus fuerzas militares” del país vecino. También deplora la alerta nuclear declarada por el presidente Vladímir Putin, una mención ausente en la resolución del Consejo de Seguridad que Rusia vetó el viernes.

“El Gobierno ruso está cada vez más solo”, destacó inmediatamente después de la votación el embajador de la Unión Europea (UE) ante la ONU, Olof Skoog, que calificó el voto como “histórico”.

En total fueron 35 Estados optaron por la abstención (entre los que destacan China, Cuba, la India o Sudáfrica) y doce decidieron no participar en la votación (incluidos Venezuela, Marruecos o Etiopía).

Por su parte, Vasili Nevenia, representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, consideró que “La negativa [de Moscú] a apoyar el proyecto de resolución de hoy es un voto a favor de una Ucrania pacífica y libre de radicalismo y neonazismo”.

Deja una respuesta