La canasta básica subió un 3% en diciembre

Esta tarde, el instituto nacional de estadística y censo continuó con la exposición de lo que fue diciembre 2021, y el balance general que dejó el año pasado.

En este contexto, desde la entidad informaron que la canasta básica creció un 3% en el mes de diciembre, en el cual una familia necesitó de $76.146 para no ser considerado en algún nivel de pobreza.

Cabe recordar la diferenciación: La canasta básica Alimentaria refiere a los requerimientos nutricionales de una familia tipo, y marca un punto debajo del cual, esta familia pasaría a ser indigente.

En cuanto a la canasta básica total, refiere a todos aquellos productos de primera necesidad que requiere una familia tipo, más allá de la alimentación.

En diciembre la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 3,9% respecto a noviembre. Mientras tanto, la canasta básica total (CBT) presentó un incremento de 3%, según dio a conocer hoy el Indec.

Por un lado, la CBA registró una variación interanual de 45,3% y se situó en $10.668. A su vez, una familia tipo conformada por dos adultos y dos hijos menores, necesitó percibir $32.964 para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia.

Por su parte, la canasta básica total (la CBA ampliada y considerando los bienes y servicios no alimentarios), tuvo una variación interanual de 40,5%.

La misma familia tipo necesitó $76.146 para no ser considerada pobre, mientras que una familia de 5 integrantes requirió de $80.089. Para un adulto, la CBT se ubicó en $24.643.

En cuanto a las alzas anuales de ambos indicadores, fueron inferiores al 50,9% que acumuló la inflación en 2021 y también quedaron entre 5 y 10 puntos porcentuales por debajo de la suba de 50,3% que registró el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” el año pasado.

Deja una respuesta