La Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel tomar medidas para evitar un genocidio en Gaza

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya le ordenó a Israel este viernes tomar medidas para evitar un genocidio en Gaza. De esta manera, el máximo tribunal de la ONU no desestimó la acusación realizada por Sudáfrica y la señaló que “es plenamente consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región”.

Pese a no ordenar un alto el fuego de inmediato en la Franja, le exigió a Israel que trate de contener «la muerte y la violencia» y autorice el ingreso de ayuda humanitaria al enclave.

“El tribunal es plenamente consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano”, expresa la sentencia leída en la sesión que fue abierta por la presidenta del CIJ, Joan E. Donoghue.

En el mismo sentido dictaminaron que Israel debe tomar «medidas inmediatas y eficaces para permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria que los palestinos necesitan urgentemente para hacer frente a las condiciones de vida desfavorables que enfrentan».

De esta manera la Corte Internacional de Justicia decidió no desestimar el caso, iniciado por Sudáfrica, que acusa a Israel de «genocidio» en Gaza.

Por su parte, el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al Maliki, celebró el fallo y recordó que las decisiones del tribunal de la ONU son de “obligado cumplimiento”.

“Palestina da la bienvenida a las medidas provisionales ordenadas por la CIJ contra Israel hoy. Los jueces analizaron los hechos y la ley y fallaron a favor de la humanidad y la ley internacional”, señaló Maliki.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil