La corte penal internacional denuncia a Bolsonaro por crímenes de lesahumanidad

La entidad internacional expide una denuncia contra el presidente brasilero Jair Bolsonaro dado que considera que este realizó crímenes de lesahumanidad en el contexto de la pandemia.

Notificaron a la comisión del Senado de Brasil, que se investigó la conducta del mandatario durante la pandemia de Covid-19, y recibió su denuncia por supuestos crímenes contra la humanidad.

Entre los fundamentos de la misma se destaca la negligencia, incompetencia y negacionismo anticientífico en el manejo de la crisis del COVID-19.

Este enfoque, creen los demandantes, llevó  a “crímenes contra la humanidad”, “charlatanismo” e “incitación al crimen”.

El senador Randolfe Rodrigues (Rede-AP), vicepresidente del comité senatorial que investigó el manejo de Bolsonaro de la pandemia de COVID-19, anunció este jueves que el tribunal internacional confirmó haber recibido los documentos.

Esta denuncia será evaluada por el tribunal con sede en La Haya para determinar si debe abrirse una investigación, fue presentada en diciembre último y está basada en el informe final de la comisión parlamentaria, aprobado el 26 de octubre.

Las conclusiones del trabajo fueron enviadas a varios órganos de investigación nacionales, como el Supremo Tribunal Federal (STF), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Tribunal de Cuentas de la Federación (TCU).

La Comisión de Senado brasileño solicitó imputar a Bolsonaro por nueve delitos: “epidemia con resultado de muerte; infracción de medidas sanitarias preventivas; empleo irregular de fondos públicos; incitación al delito; falsificación de documentos privados; curanderismo; crimen de prevaricato; crimen contra la humanidad y delito de responsabilidad”.

Según la consideración de los demandantes, desde el inicio de la emergencia sanitaria, Bolsonaro intentó evitar medidas restrictivas de contención del virus, defendió medicamentos sin eficacia científica comprobada -como la hidroxicloroquina- y puso en duda la conveniencia de la vacunación.

Deja una respuesta