La Corte Suprema brasilera ordenó el bloqueo de Telegram en todo el país

Las autoridades del gobierno brasilero dispusieron esta tarde el bloqueo del acceso a la plataforma de mensajería instantánea, Télegram, considerándolo usina de fake news.

El magistrado Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema, ordenó este viernes que sea bloqueado el servicio de mensajería de Telegram en Brasil, por la negativa de los responsables de esa empresa “a colaborar con la Justicia”.

La orden fue dictada como medida cautelar y podría ser concretada en los próximos días. Los casos en los que supuestamente no participó Telegram están bajo el cargo de Moraes.

Según el ente judicial, la plataforma de mensajería supuestamente incumplió a numerosas citaciones en procesos de investigación sobre la difusión masiva de noticias falsas.

El pedido al juez lo hizo la Policía Federal luego de una investigación en la que determinó que Telegram no atendió a las decisiones judiciales de bloquear perfiles apuntados como diseminadores de noticias falsas y discursos de odio, entre ellos el bloguero y activista bolsonarista Allan dos Santos, quien está prófugo en Estados Unidos con pedido de extradición.

“La aplicación Telegram es notoriamente conocida por su postura de no cooperar con autoridades judiciales y policiales de diversos países” y llega a usar esa “actitud” como “ventaja en relación a otros sistemas de comunicación”, indicó De Moraes en el documento en que justificó la medida cautelar.

Cabe destacar que esta decisión pone tensión entre el Supremo Tribunal Federal y el presidente Bolsonaro, quien el 7 de septiembre del año pasado en una manifestación en San Pablo había dicho que no iba a aceptar decisiones del juez Moraes en su contra.

Esto sucede porque gran parte de los seguidores del presidente brasilero se trasladaron a interactuar en Telegram luego de que lo hiciera el presidente Bolsonaro, quien fue blanco de censura de contenidos por parte de Facebook y Google por haber mentido informaciones sobre la pandemia de coronavirus.

Deja una respuesta