En los últimos días la UIA publicó un nuevo informe donde expuso que la industria tuvo una caída durante el mes pasado.
En septiembre, hubo una baja informada por la Secretaría de Industria del 1,8%. Para este indicador oficial agosto también había sido de contracción, dato con el que coincidió la UIA en un adelanto publicado esta misma semana.
El sector manufacturero, sin embargo, luego de una recuperación destacada a nivel global a la salida de la pandemia, viene resistiendo relativamente bien al pico inflacionario y terminó agosto con una utilización de su capacidad instalada en niveles récord.
Con este dato se registró un acumulando para los nueve meses transcurridos del año en un avance de 4,6%.
Por su parte, la medición desestacionalizada registró una contracción de 0,4% respecto de agosto.
La producción industrial mostró en su medición sin estacionalidad una contracción de 0,4% que más allá de las dificultades macroeconómicas estuvo relacionada con cuestiones puntuales.
En tanto también se pudo saber que la actividad económica creció 6,9% respecto al mismo periodo de 2021 y 5,7% respecto a 2019, según el INDEC. De esta manera, según el Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), el primer semestre se ubicó 6,5% por encima de los primeros seis meses del año pasado y 3% por encima de dicho periodo de 2019.
En ese sentido, todos los componentes presentaron subas intertrimestrales. La inversión se expandió 7,8% respecto al primer trimestre (y +6,9% interanual) y se ubicó en el mayor nivel desde al menos 2004 (a precios constantes).
Por otra parte, las exportaciones crecieron 3,5% frente al trimestre previo y 10,7% en relación al segundo trimestre del año pasado, ubicándose en máximos desde el cuarto trimestre de 2019. En tanto, el consumo privado se recuperó con fuerza y presentó el nivel más alto desde el primer trimestre de 2018 (+1,8% intertrimestral y +9,3% i.a.).