La inflación de enero fue de casi un 4%

El instituto nacional de estadísticas y censo expidió esta tarde un informe oficial con la cifra que registró la inflación durante el primer mes del año.

Según el informe, en enero de 2022, el índice a los precios del consumidor tuvo un incremento mensual de 3,9% sobre el 50% que está previsto para este año según las consultoras privadas.

Además, el organismo de estadísticas señaló que la inflación interanual acumuló 50,7% en los últimos 12 meses.

Dentro de los rubros que registraron mayores aumentos se destacaron las subas por encima del promedio en Comunicación, que registró un 7%, por los aumentos en telefonía y acceso a Internet, Restaurantes y hoteles (5,7%), por el impacto estacional del turismo, y en Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%).

También se ubicaron por encima de la inflación mensual los rubros de recreación y cultura con un alza del 4,2% y salud con un 4,1%, por el aumento en la medicina prepaga.

A pesar de la elevada cifra para este primer mes, desde el ministerio de Economía destacaron que la tasa de inflación núcleo se redujo al 3,3% mensual en enero de 2022, luego de haber registrado un aumento de 4,4% mensual en diciembre de 2021.

“Este comportamiento respondió principalmente a la estabilidad de Carnes y derivados tras los aumentos de diciembre, junto con la desaceleración de la inflación de otros rubros”, detallaron desde la cartera económica.

El año arrancó con este ritmo inflacionario que el Gobierno considera elevado y que prepara el terreno para una primera parte del 2022 con una situación de precios persistente.

Cabe recordar que para este año el sector privado espera una suba de precios aproximada de 55%.

Además, el Gobierno, por su parte, había establecido una pauta de negociación de paritarias de 40% para los gremios, número que sigue presentándose por debajo de lo estipulado y que no superaría los índices inflacionarios.

Deja una respuesta