La inflación de septiembre fue del 3.3%

Si bien, el Instituto nacional de estadística y censos todavía no expedió un informe con información oficial, las consultoras están manejando estos datos.

Desde la consultora Ferreres, registraron una suba de 3,3% el mes pasado.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la entidad creció 47,7% en los últimos 12 meses y acumuló un alza del 34,4% en lo que va de 2021.

Al analizar los resultados de las consultoras, lo primero que se puede observar es que en septiembre podría observarse una inflación, más alta que la del mes anterior.

De acuerdo con las mediciones de Ferreres, los mayores aumentos se verificaron en el rubro educación (+7,3%).

Los incrementos que más incidieron en la suba general de precios fueron los de alimentos y bebidas (+3,3%), salud (+5,8%) y equipamiento y funcionamiento del hogar (+5,1%).

El Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) de Ecolatina mostró para el noveno mes una suba de 3,2%, acelerándose 0,7 puntos porcentuales (p.p.) respecto a agosto.

La consultora espera que esa dinámica se extienda a nivel nacional y, en consecuencia, en septiembre se haya interrumpido la desaceleración inflacionaria que venía desde marzo.

El IPC arrojó un avance de 2,8% para el período mencionado, evidenciando una aceleración.

Con ese porcentaje, el acumulado ascendería cerca del 36%, “la segunda más grande de los últimos 5 años, solamente superada por la del 2019 que se ubicó en 37,7%”, apuntó LyP en su informe.

Deja una respuesta