La intendenta acompañó a la comunidad judía en el acto del día del Holocausto

La intendenta, Bettina Romero, acompañó a la comunidad judía este jueves, en un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner por el 79° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia.

Este fue realizado por el Museo del Holocausto de Buenos Aires y la DAIA, junto a sobrevivientes y familiares, diplomáticos, representantes de todas las fuerzas políticas y dirigentes de la comunidad judía argentina.

La jefa comunal asistió al evento que tuvo lugar en la Sala Sinfónica bajo el lema “Iom Hashoa Vehavgura”, a fin de homenajear a los 6 millones de ciudadanos de origen judío que fueron víctimas del genocidio perpetrado por el nazismo en la Shoá y, también, a los sobrevivientes de aquellos hechos.

El Día del Holocausto y del Heroísmo es un homenaje a la resistencia de los judíos el nazismo, de homenaje a las víctimas y a quienes sobrevivieron al horror de los campos de concentración y exterminio, durante la ocupación alemana en Europa, durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la ceremonia se procuró mantener viva la memoria de los 6.000.000 de judíos brutalmente asesinados por el régimen nazi, y rendirles homenaje a los sobrevivientes y a los héroes del gueto de Varsovia.

En estecontexto, la mandataria comunal expresó: “Estoy orgullosa de poder representar a la ciudad de Salta y acompañar a toda la comunidad judía de la Argentina. Es un emotivo homenaje, dónde se celebró la valentía y se recordó todo lo que sucedió en el levantamiento del Gueto de Varsovia y lo que fue el Holocausto. Es un honor rendirles tributo, marcando la importancia de mantener lo sucedido vivo en la memoria”.

El levantamiento en el gueto de Varsovia se produjo el 19 de abril de 1943. Fue el intento más relevante de resistencia judía contra los alemanes en una lucha armada, para oponerse a los traslados masivos a otro campo de concentración en Treblinka, en dónde los nazis destruyeron el gueto.

Unos pocos combatientes de la resistencia lograron escapar y pudieron unirse a otros grupos de resistencia en la zona de bosques que rodeaba a la capital polaca.

Deja una respuesta