La Justicia ordenó a la AFA que intervenga la Liga Profesional de Fútbol

Luego de la renuncia a la presidencia de la Liga Profesional, por parte del conductor Marcelo Tinelli, y del fallido llamado a elecciones que sucedió en febrero y marzo, la justicia dispuso que AFA intervenga en el asunto.

En lo que significa una victoria para Marcelo Tinelli, la Justicia ordenó este miércoles a la Asociación del Fútbol Argentino que convoque a elecciones para la designación de la nueva mesa directiva de la Liga Profesional de Fútbol.

La Sala B de la Cámara Civil resolvió este miércoles intervenir la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y que el presidente de la AFA, Claudio Tapia, convoque a elecciones en un plazo de 90 días para la designación de la nueva mesa directiva, tras el avance de un grupo de dirigentes que buscó la destitución de Marcelo Tinelli como titular de la Liga, cargo que legalmente seguía ocupando.

Durante ese lapso, Chiqui Tapia es quien deberá desempeñar este rol, asegurando el cumplimiento de las disposiciones rutinarias de la Liga.

El presidente de la AFA deberá adoptar una decisión sobre el futuro de los campeonatos cuando regrese al país -actualmente se encuentra en Londres, luego de haber estado la semana pasada en el sorteo del fixture de la Copa del Mundo-.

En conversaciones reservadas con el propio Tinelli y con Pablo Toviggino -Consejo Federal- le anticipó su idea de disolver definitivamente la Liga Profesional y asumir la organización de todos los campeonatos, como se hizo históricamente en la Argentina.

De llamar a elecciones para la presidencia, se espera que Cristian Malaspina -quien iba a asumir la presidencia del ente previo al recurso de Tinelli- resulte electo para estar al frente de la Liga.

La segunda opción es una que se baraja llegado al caso en que no se logren acuerdos políticos: disolver la Liga Profesional y volver a colocar la organización de todos los campeonatos bajo la esfera de AFA.

La realidad indica que, en esencia, la Liga Profesional tiene su génesis en el artículo 82 del Estatuto de AFA. De esta manera, la Casa Madre del fútbol argentino podría decidir derogar dicho artículo y volver a asumir el control sobre el torneo de Primera División.

Por el momento no hay nada decidido, pero se presume que seguramente se buscará lograr consenso antes de tomar una determinación, sea la que sea.

Deja una respuesta