La Ley de etiquetado frontal ya es una realidad

La medida que había conseguido media sanción hace algo más de un año, ya consiguió convertirse en una ley anoche en la camada de diputados de la nación.

El proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable contó con 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones.

La iniciativa se sancionó minutos antes de la medianoche del este martes. Al momento de la votación hubo 18 legisladores ausentes.

Este proyecto obliga a los productores de alimentos envasados a incluir un esquema de etiquetado frontal.

Consta de la colocación de octógonos negros que adviertan sobre los excesos en materia de azúcares, sodio, calorías y de grasas saturadas y totales.

La misma prevención se aplicará para los casos de valores superiores en cafeína y para alertar sobre el contenido de edulcorantes no recomendables para niños y adolescentes.

En estos casos deben llevar las leyendas “contiene cafeína, evitar en niños/as” y “contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”, respectivamente.

Las personas que habían anticipado que votarían en contra se basaban en la necesidad de las empresas y como esta nueva medida puede afectar la producción y el consumo.

El oficialismo, en la voz de la presidenta de la Comisión de Legislación General, Cecilia Moreau, defendió la iniciativa y retrucó los cuestionamientos a la ley, al enfatizar que no prohibirá la comercialización de ningún producto.

El objetivo es que el consumidor reconozca una advertencia sobre las características del producto. Cabe recalcar que otros países de la región ya aplicaron esquemas de advertencia similares.

Deja una respuesta