La OMS confirmó una nueva variante de covid: Mezcla Ómicron con Delta

En un contexto en el que el covid estaba pasando casi a segundo plano dada la actual crisis internacional por el conflicto armado de Rusia y Ucrania, el coronavirus vuelve al centro del asunto.

Esto sucede porque ayer por la tarde, la Organización Mundial de la Salud confirmó una variante de coronavirus que combina Ómicron y Delta, aunque no observó que sea más grave que estos dos linajes por separado.

Hasta el momento, la OMS había dicho que ‘Deltacrón’, el término coloquial con el que se llamaba desde algunos sectores a esta variante, era el resultado de una contaminación durante el proceso de secuenciación.

“Lo que creemos es que es el resultado de una contaminación que ha ocurrido durante el proceso de secuenciación. Dicho esto, uno puede infectarse con diferentes cepas de SARS-CoV-2. Lo que pueda hacer para minimizar su exposición tanto al SARS-CoV-2 como a la gripe, le beneficiará”, señaló entonces Van Kerkhove.

La variante viene siendo detectada “en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos”, informó la agencia DPA.

Van Kerkhove reconoció que “esta recombinación era de esperar”, pero aclaró que por el momento no se detectó “ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad”, y afirmó que “hay muchos estudios en marcha”.

De cualquier manera, y al margen de esta nueva variante, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostró también su preocupación porque “varios países están reduciendo drásticamente las pruebas” de covid.

“Esto inhibe nuestra capacidad para ver dónde está el virus, cómo se está propagando y evolucionando. Las pruebas siguen siendo una herramienta vital en nuestra lucha contra la pandemia, como parte de una estrategia integral”, insistió.

Deja una respuesta