La OMS pide frenar las vacunas de refuerzo y derivarlas a países con escasez

El director de la Organización Mundial de la Salud pidió a los países ricos con grandes suministros de vacunas contra el coronavirus que se abstengan de ofrecer refuerzos hasta fin de año.

“No queremos una utilización generalizada de dosis de refuerzo para las personas en buena salud que están totalmente vacunadas” declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa.

Además, agregó que se encuentra consternado por una asociación farmacéutica que dijo que los suministros de vacunas son lo suficientemente amplios como para permitir tanto las inyecciones de refuerzo, como de las primeras vacunas, incluso en los países que enfrentan escasez.

También se mostró duro con los países más ricos: “¡Ya no queremos más promesas! ¡Queremos vacunas!”, afirmó.  Esto se debe a que solo han dado 15% de las mil millones de dosis prometidas.

Hasta donde se sabe, los países que están brindando actualmente una tercera dosis son: Turquía, Israel, y Hungría. En cuanto a Latinoamérica, se habla también de Chile y Uruguay.

Las dosis aplicadas en estos países suman casi 11,6 millones, más que el total combinado de las vacunas administradas hasta el momento por los 39 Estados africanos más atrasados en la inmunización, según datos oficiales.

África administró la primera dosis de alguno de los inmunizantes al 4,5% de su población mayor de 18 años, y solamente el 2,5% ya tiene la completo el esquema de vacunación.

Deja una respuesta