La OMS sostuvo que este año podría terminar la “Fase aguda” de la pandemia

Luego de dos años marcados por la enfermedad del coronavirus, desde el organismo internacional expresaron que este podría ser el final de la fase más intensa de la pandemia, dando esperanzas a la humanidad.

“Podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin al Covid-19 como urgencia sanitaria mundial”, el nivel de alerta más elevado de la OMS, declaró.

Sin embargo, el responsable de la organización advirtió de que es “peligroso suponer que ómicron será la última variante”, porque las condiciones son “ideales” en el mundo para que otras variantes surjan, incluso otras más transmisibles y virulentas.

Este expresó: “Debemos trabajar juntos para poner fin a la fase aguda de esta pandemia. No podemos dejar que se prolongue, tambaleándose entre el pánico y la negligencia”.

Lo hizo durante una rueda de prensa junto con la ministra federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze.

Para poner fin a la fase aguda de la pandemia, los países no deben quedarse de brazos cruzados y están obligados a luchar contra la desigualdad en la vacunación, vigilar el virus y sus variantes y aplicar restricciones adaptadas, explicó el experto, en la apertura del comité ejecutivo de la OMS, que se reúne cada semana en Ginebra.

Petros sostuvo que los países tienen que tener un riguroso control sobre el virus, propagar la vacunación, y tener una atención constante sobre las nuevas variantes que puedan surgir, poniendo las restricciones que vean como necesarias-

También pidió que los países mejor posicionados en cuanto al avance de la inoculación, ayuden a los países más pobres a avanzar en cuanto a la consecución de sueros.

Hace algunos días, también comunicaron que la pandemia podría entrar en una nueva fase en la región europea con «esperanza plausible» de estabilización, aunque es necesario seguir alerta.

Además, desde la organización contaron que el 85% de África aún no está vacunada.

Cabe destacar que la mitad de los estados miembro de la OMS no lograron el objetivo de llegar al 40% de la población vacunada a finales de 2021.

Mientras tanto, en el mundo se registra una muerte por complicaciones con el covid cada 12 segundos y cada 3 segundos se notifican al menos 100 casos nuevos.

Deja una respuesta