La ONU investiga la violación de DDHH de Rusia sobre Ucrania

En el contexto internacional, en medio de la guerra por la invasión rusa en Ucrania, tras la denuncia de una canciller alemana, la organización de las naciones unidas investigará las violaciones de derechos humanos de Rusia en Ucrania.

“La invasión de Rusia a Ucrania es un ataque al pueblo ucraniano: a su libertad y a sus derechos fundamentales”, dijo Baerbock en un mensaje de video en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra el jueves.

El Consejo de DDHH de la organización aprobó por amplia mayoría crear una comisión que determinará si el Ejército de Vladimir Putin cometió crímenes de lesa humanidad.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes en Ginebra por amplia mayoría la creación de una comisión investigadora sobre las violaciones de los derechos humanos y el derecho humanitario en Ucrania tras la invasión rusa.

La resolución fue adoptada por 32 votos a favor, 2 en contra (Rusia y Eritrea) y 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela), y tiene lugar dos días después que la Asamblea General de Naciones Unidas reunida en Nueva York votase por aplastante mayoría un texto para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra.

La Argentina votó a favor de que la ONU investigue a Rusia por la violación a los derechos humanos en Ucrania. En la Asamblea General, el Gobierno acompañó la decisión de más de 140 países.

En el debate previo a la votación, iniciado el jueves, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló a Rusia por atacar objetivos civiles, incluidos escuelas, hospitales y zonas residenciales, y causar un éxodo de más de dos millones de desplazados internos y refugiados.

Deja una respuesta