La ONU pide a los talibanes que reconozca los DDHH de las mujeres

Las naciones unidas instaron al régimen talibán que se encuentra al mando de Afganistán hace algunos meses, a que respetara los derechos humanos de las mujeres.

La ONU pidió que se reconozcan “los derechos humanos básicos de las mujeres y las niñas” y la comunidad internacional debe liberar los fondos afganos congelados para evitar que familias vendan a sus bebés para comprar alimentos.

Así lo expresó este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Instamos a los talibanes a aprovechar este momento y ganarse la confianza y la buena voluntad de la comunidad internacional reconociendo -y defendiendo- los derechos humanos fundamentales de cada niña y mujer”, señaló durante la reunión del Consejo de Seguridad.

Guterres también esbozó una serie de medidas para los gobernantes de facto del país, los talibanes, pidiéndoles que amplíen las oportunidades y la seguridad de los afganos, que respeten sus derechos humanos y que demuestren un compromiso real de formar parte de la comunidad internacional.

Recordó que Afganistán lleva demasiado tiempo siendo un terreno propicio para los grupos terroristas y subrayó la necesidad de promover la seguridad y luchar contra el terrorismo.

“Si no actuamos y ayudamos a los afganos a capear esta tormenta, la región y el mundo pagarán un precio muy alto”, dijo.

“Debemos impedir la propagación de todas las organizaciones terroristas en el país.  Y al igual que hago un llamamiento a la comunidad internacional para que aumente su apoyo al pueblo de Afganistán, hago un llamamiento igualmente urgente a los dirigentes talibanes para que reconozcan y protejan los derechos humanos fundamentales que toda persona comparte”, solicitó.

Guterres finalmente instó a “la comunidad internacional a reforzar su apoyo al pueblo afgano”, en particular mediante la liberación de fondos congelados en Washington por el Banco Mundial (BM) y Estados Unidos, mientras “Afganistán está en el filo de la navaja”.

Deja una respuesta