La ONU renueva relaciones con Afganistán sin reconocer a los Talibanes

A casi 6 meses de que el gobierno talibán vuelva a tomar el poder en Afganistán, la Organización de las Naciones Unidas, decidió renovar la presencia en el país, de manera formal, pero sin reconocer el poder de los talibanes.

El Consejo de Seguridad de la ONU prolongó este jueves por un año, hasta el 17 de marzo de 2023, la misión política del organismo en Afganistán, que tiene un nuevo mandato y constituye una presencia internacional formal en el país.

La resolución establece una relación formal y duradera con el Afganistán gobernado por los talibanes, aunque aún no cuentan con reconocimiento en el escenario internacional.

El máximo órgano de la ONU apuntó que entre las prioridades de la misión -con 296 agentes extranjeros y 799 nacionales- estará la provisión de ayuda humanitaria y de recursos económicos para apoyar las actividades y ayuda humanitarias.

La resolución, que no utiliza la palabra “talibán”, detalla el nuevo mandato de la misión política de la ONU en Afganistán (Manua) por un año y fue aprobada por 14 votos, con la única abstención de Rusia.

Tras la votación, la embajadora de Noruega ante Naciones Unidas, Mona Juul, celebró la resolución, “crucial” para “responder a la crisis humanitaria y económica inmediata”.

“El Consejo da un mensaje claro con este nuevo mandato: Manua tiene un papel clave que ejercer en la promoción de la paz y la estabilidad en Afganistán y en el apoyo al pueblo afgano, que enfrenta desafíos e incertidumbres sin precedentes, agregó Juul, cuyo país redactó el texto.

Las negociaciones para llegar al documento fueron difíciles, especialmente con Rusia, que está muy aislada pero que este jueves no llegó a usar su veto.

Deja una respuesta