La ONU se reunirá para debatir sobre los crímenes de guerra del ejército ruso en Bucha

Las imágenes que fueron divulgadas este domingo sobre la masacre en la ciudad de Bucha despertaron la reacción tanto de funcionarios ucranianos como de la comunidad internacional.

Cuerpos de más de 800 civiles asesinados en las calles recientemente abandonadas por las tropas rusas retrataron las peores consecuencias del conflicto.

Por su parte, el gobierno ruso exigió la reunión del Consejo de Seguridad y sostuvo que existe “una provocación” del Ejército ucraniano, al tiempo que acusó a Kiev de intentar “interrumpir” las conversaciones de paz.

El domingo, luego de la acusación a nivel internacional, las autoridades rusas negaron que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra durante su ocupación de la ciudad de Bucha.

La comunidad internacional, Estados Unidos, la UE, entre otros, ya condenaron estas muertes y adelantaron que preparan nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a estas acciones.

Por esto es que el Consejo de Seguridad de la ONU tratará este martes las presuntas “pruebas de crímenes de guerra”, incluidos los de la localidad de Bucha, en las afueras de Kiev, donde aparecieron cientos de cadáveres tras la retirada de las fuerzas rusas y que el Kremlin adjudica a las “Fuerzas Armadas ucranianas”.

Así lo informó por Twitter la embajadora del Reino Unido ante ese organismo, Barbara Woodward, quien dijo que la convocatoria tiene como objetivo abordar “las crecientes pruebas de crímenes de guerra, incluidos los de Bucha”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó este lunes Bucha, la ciudad cerca de Kiev donde acusa al Ejército ruso de haber perpetrado una masacre contra la población civil, y dijo que allí se cometieron “crímenes de guerra” que serán “reconocidos como genocidio”.

La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU anunciada por el Reino Unido estaba prevista con anterioridad y se produce después de los insistentes pedidos de Rusia para tratar la situación en Bucha.

Por otro lado, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, expresó que presentarán en una rueda de prensa en Nueva York “material detallado que demuestra la verdadera naturaleza de lo que ha pasado” en Bucha.

“Vamos a insistir en que los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas de Ucrania, dirigidas por nacionalistas, por los batallones neonazis, no queden sin consecuencias”, sostuvo.

Deja una respuesta