La OTAN advirtió que la guerra Rusia-Ucrania podría durar años

El contexto internacional marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania parece tener bastante por delante, y esto fue advertido esta mañana por representantes de la OTAN.

Durante la jornada de hoy, Jens Stoltenberg, jefe de la OTAN llamó a ser “realistas” y a prepararse para lo que puede ser un “largo recorrido”. También aseguró que esta situación tendrá implicaciones a largo plazo para la seguridad de la Alianza Atlántica.

“Tenemos que ser realistas. La guerra puede durar mucho tiempo, varios meses, incluso años. Es la razón por la cual tenemos también que estar preparados para un largo recorrido, tanto en lo que concierne al apoyo a Ucrania, como en el mantenimiento de las sanciones y el fortalecimiento de nuestras defensas”, declaró Stoltenberg.

Y añadió que no se ve “ningún indicio según el cual Putin habría cambiado su objetivo de controlar el conjunto de Ucrania”.

“También creo que, independientemente de cuándo termine la guerra, esto tiene implicaciones a largo plazo para nuestra seguridad. Porque hemos visto la brutalidad. Hemos visto la voluntad del presidente Putin de utilizar la fuerza militar para alcanzar sus objetivos”, señaló el secretario general.

Stoltenberg dijo que los ministros de Asuntos Exteriores también “intensificarían el apoyo a otros socios que están bajo la presión rusa” pero que no forman parte de la alianza de 30 miembros. No quiso dar más detalles al ser preguntado por los periodistas y dijo que las decisiones tendrían que tomarse tras consultar a todos los aliados.

La OTAN se mostró abierta a enviar armamento pesado a Ucrania por primera vez desde el inicio del conflicto ante la posible intensificación de la situación.

Stoltenberg, consideró que Kiev necesita “con urgencia” más apoyo militar ante la nueva fase en la que entra el evento bélico con el reagrupamiento de las tropas rusas.

“Es importante que los aliados estén listos para reforzar la asistencia a Ucrania tanto con sistemas pesados, como ligeros. Esto tiene un efecto cada día en el terreno”, amplió al ser preguntado si la OTAN mandará tanques a Ucrania.

Por último, este reiteró que los aliados deben mantener el apoyo a Ucrania, sostener las sanciones y fortalecer sus propias defensas ante la amenaza que representa Putín.

Deja una respuesta