La producción industrial cayó 5,5% en enero

El instituto nacional de estadísticas y censos (INDEC) comunicó esta tarde mediante un informe, las cifras que alcanzó el mes de enero en cuanto al crecimiento industrial.

En esta ocasión, desde indec sostuvieron que el primer mes del año tuvo una caída del 5,5% mensual y 0,3% interanual en lo que respecta a la producción industrial.

Este informe sostiene que lo que llevó a este retroceso es principalmente la ola de casos de covid 19 que se registraron al comenzar el año, y que se mantuvo durante algunas semanas.

“En términos generales, la caída de enero es atribuible a paradas técnicas y menor actividad en las fábricas en el contexto de vacaciones de verano, a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de Covid-19 y a los problemas de suministro de energía por la ola de calor, entre otros motivos particulares que afectaron a ciertos sectores”, señalaron desde el Ministerio de Economía.

En cuanto a los rubros que impulsaron estas bajas se destacó que los retrocesos se dieron en estuvieron en Automotores y otros equipos de transporte (-12%), Muebles y otras industrias manufactureras (-7%), Minerales no metálicos e industrias metálicas básicas (-6,1%) y Alimentos, bebidas y tabaco (-3,7%).

De cualquier manera, desde el palacio de hacienda rescataron que las cifras que fueron develadas desde el INDEC, siguen significando un avance con respecto a los niveles precovid.

“A pesar de la caída de enero, el nivel de actividad industrial es alto, ubicándose 6,2% por encima del nivel pre-covid de febrero de 2020 (serie sin estacionalidad) y superando en 4,1% el nivel de enero de 2020 y 4,0% el de enero de 2019 (serie original)”, subrayaron en el Palacio de Hacienda.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que no es para alarmarse esta baja.

Además, Kulfas se expresó sobre estas cifras en su cuenta de Twitter, donde abrió un hilo explicando los motivos por los cuales estos datos no serían alarmantes y agregando que en febrero los números volvieron a ser positivos.

Deja una respuesta