https://i.ibb.co/2k5xyxG/GOB-SALTA-Vacunacion-COVID-OCT21-FOTOS-banner-940x100.gif

La producción industrial creció 30,2% interanual en mayo

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) creció 30,2% respecto al mismo período en 2020, el séptimo aumento consecutivo del sector. Así, en el primer cuatrimestre de 2021 acumula un incremento de 23%.

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En tanto, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 5% respecto al mes anterior, cayendo por segundo mes consecutivo. De esa forma, se ubicó por debajo del nivel pre-Covid de febrero de 2020 por primera vez en los últimos siete meses (-1,8%). Por su parte, el índice serie tendencia-ciclo cedió 0,7% comparado a abril.

El informe destacó que durante mayo 15 de los 16 sectores relevados crecieron, con subas interanuales de tres dígitos en 3 de ellos y de dos dígitos en otros 10. De acuerdo con el ministerio de Economía, el mayor incremento se registró nuevamente en Vehículos automotores (275,2% interanual) debido a que en mayo de 2020 la producción se reinició paulatinamente tras la nula producción de vehículos en abril de 2020 debido a las restricciones a la circulación de personas. Mientras tanto, registraron crecimiento a tres dígitos Otros equipos de transporte (163,6% interanual) y Prendas de vestir y calzado (149,8% interanual).

A su vez, mostraron subas en torno al 80% interanual Otros equipos, aparatos e instrumentos, Metálicas básicas y Minerales no metálicos. También continúan en alza los sectores menos afectados por el ASPO de 2020: Alimentos y bebidas mostró una suba de 2,8% interanual, y acumula cinco meses en alza; Madera, papel, edición e impresión creció 6,3% interanual, mientras que Químicos registró una suba de 14,2% interanual, ambos sectores marcando la tercera suba consecutiva

El único sector en baja fue Tabaco, que cayó 13,7% interanual después de la suba de 245,3% en abril. Este declive se dio debido a una alta base de comparación ya que, luego del freno de la actividad en abril de 2020, la industria se reactivó de forma significativa al mes siguiente para recomponer stocks.

Deja una respuesta