La recaudación tributaria creció 6,3% en septiembre

La recaudación tributaria en septiembre mostró un nuevo crecimiento real.

La recaudación avanzó 61% interanual (i.a.) hasta $976.314 millones, según informó hoy el Ministerio de Economía.

En lo que va del año, superó los niveles de pre-pandemia con un aumento de 66,6%, recaudando más de $7,7 billones.

En los últimos 20 meses, se fueron revirtiendo todas las medidas incluidas en la Reforma Tributaria del 2017 lo cual hoy se ve reflejado en una recuperación más acelerada y sostenible en los recursos fiscales.

En particular, los tributos ligados al desempeño de la actividad económica crecieron un 75,1% interanual.

Se observaron incrementos en el IVA (77,8% i.a), el impuesto a los Combustibles (73,8% i.a.), los impuestos Internos Coparticipados (36,3% i.a.) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (80,4% i.a.). Respecto a este último, cabe aclarar que continúa vigente la exención al sector Salud.

En tanto al mes de septiembre, la recaudación se ubicó por encima de los valores registrados durante el trienio 2018-2020, ubicando a los recursos acumulados al noveno mes del año en niveles superiores a los de pre-pandemia.

En rangos generales, la suba está dada por las condiciones de los últimos años.

La recaudación asociada a la Seguridad Social creció 63,5%, el Impuesto a las Ganancias 70,1%, y los Aportes Personales exhibieron una suba de 62,0%.

Por su parte las Contribuciones Patronales subieron 65,8%, los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en su conjunto 86,2%, y, por último, los Derechos de Exportación aumentaron 59,0% i.a.

Deja una respuesta