La reforma de la Constitucion Provincial quedó habilitada tras ser aprobada en Diputados.

Ayer 24 de feberero, se presentó en la Camara de Diputados de la provincia, la propuesta de la reforma parcial de la Constitucion salteña. La decisión final, la habilita.


Los numeros de los resultados fueron los siguientes: 51 votos a favor y 5 votos en contra. Estos últimos correspondieron a Héctor Chibán (UCR), Gladys Moisés (PRO), Claudio Del Plá (PO), Julio Moreno y Carlos Zapata (Ahora Patria); mientras los opositores del Partido de la Victoria, Justicialista y PARES se manifestaron de acuerdo con la necesidad de la reforma, pero no en lo que se proponía, por lo que en la votación en particular del artículo 1 del proyecto, que contenía todo el articulado a modificarse, lo hicieron en negativo. Esa situación tampoco puso en peligro los planes del oficialismo: en ese artículo la votación fue de 42 a 14.

el oficialismo resalto que se trataba de una promesa de campaña del gobernador Sáenz y que los que se oponían buscaban eternizarse en los cargos; mientras la oposición habló de un proceso a las apuradas, que se trata de un debate que no le interesa a la sociedad y que la reforma debía ser más amplia y no limitada a cuestiones electorales o la duración de los jueces de la Corte de Justicia.

En definitiva, tras lo sucedido ayer se habilito el proceso de modificación de la Reforma en los siguientes puntos. La limitación de los mandatos de gobernadores, intendentes y legisladores; la inamovilidad de los jueces de Corte; la apertura del periodo de sesiones de la Legislatura al 1 de marzo; la extensión de los mandatos de los concejales a cuatro años; ampliar con dos miembros más los concejos deliberantes en los que hay solo tres ediles; y el artículo 169 que indica cuántos integrantes tendrá la Auditoría General de la Provincia, promoviendo su integración con 3 miembros de la oposición y 2 del oficialismo.

Las modificaciones se harán en la Convención Constituyente que estará integrada por 60 convencionales respetando la misma distribución departamental de la Cámara de Diputados. No existe limitación alguna para postularse, por lo que uno de los candidatos podría ser el propio gobernador, un intendente, legisladores nacionales o provinciales, entre otros.