Lanzaron las “Becas Maxi Sánchez” para universitarios pertenecientes a comunidades originarias

El delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, encabezó hoy el lanzamiento del programa provincial Becas Maxi Sánchez en el día de los Pueblos Indígenas de América.

Este beneficio está destinado a alumnos indígenas de los tres departamentos declarados en emergencia sociosanitaria (San Martín, Rivadavia y Orán) que estén cursando estudios en áreas consideradas clave para un desarrollo regional con base intercultural.

Las mismas buscan promover la continuidad de estudios superiores de jóvenes indígenas, sostener la permanencia de las trayectorias estudiantiles en curso de los jóvenes indígenas de carreras universitarias, generar igualdad de oportunidades, fortaleciendo el desarrollo regional con base intercultural en carreras clave para la zona como la salud, la producción agropecuaria, la nutrición y el medio ambiente.

Economicamente constan de un aporte mensual de 20mil pesos que serán renovados e incrementados en consonancia con el avance del alumno en su carrera.

En el lugar, Cordova estuvo acompañado por autoridades municipales, del Ministerio de Educación de Salta, del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas, del joven estudiante wichí Maximiliano Sánchez y de referentes de comunidades de la región.

Por su parte, el titular de la cartera expresó que este aporte “nos van a permitir que en cinco o seis años tengamos cien profesionales hablantes de sus lenguas maternas, lo que ayudará a salir de la situación de emergencia que muchas veces se da justamente por la falta de profesionales”.

Sobre el nombre elegido en reconocimiento al joven finalista del Global Student Prize 2021 dijo: “Maxi es un ejemplo a seguir no solo como estudiante sino de que es un ejemplo de vida. Y él es la punta del iceberg de mucho trabajo en estos meses para el armado de un proyecto que lleve a la profesionalización de las comunidades indígenas con su involucramiento directo”.

Maxi Sánchez también tomó la palabra y agradeció lo que consideró un “reconocimiento” a su esfuerzo para continuar estudiando a pesar de numerosos obstáculos. “Por mi abuela yo sigo adelante como pueda y como puedo, nunca me he rendido y quiero seguir mirando al frente”.

Presente en el acto, la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia, resaltó por su parte el trabajo realizado en conjunto entre distintas dependencias para sacar adelante este proyecto: “Entendemos que para la mejora de la sociedad es necesario que todos estemos involucrados”.

Por su parte, el intendente de Tartagal, Mario Mimessi agradeció en nombre del municipio el acompañamiento integral del Gobierno que tiene “siempre la premisa de estar presente” y consideró que es un paso para que los “Maxi se vayan multiplando”.

Deja una respuesta