Las Universidades argentinas mejores consideradas según Ranking Global

 

Entre las 450 mejores universidades del mundo, según la última edición del Ranking Global de Universidades del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (Csic), se encuentran dos Casas de Estudios de Argentina.


Según la medición del CSIC la mejor universidad de Argentina es la Universidad de Buenos Aires (UBA-339º gral) que junto a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP-436º) son las primeras del país en el afamado ranking.

De este modo, la UNLP ingresó al círculo de las 450 mejores instituciones de educación superior del mundo, privilegio que en Argentina sólo comparte con la Universidad de Buenos Aires (UBA) que está situada en el puesto 339, y subió dos puestos en el plano latinoamericano, llegando así por primera vez al top ten de la región.

El tercer puesto lo ocupa la Universidad de Córdoba (1.291 en el mundo), seguida por Mar del Plata en cuarto lugar (1.593) y del Centro de la Provincia de Buenos Aires (1.632) en la quinta ubicación.

La lista de las diez mejores del país se completa en su totalidad con universidades públicas: la Universidad de San Martín está sexta; séptima es la Universidad Tecnológica Nacional, seguida por Quilmes, Tucumán, y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El Csic explicó que el objetivo de la investigación es medir el compromiso de las instituciones en la publicación web, cuantificando el volumen de contenidos que generan, su impacto y visibilidad.

El ranking mide el volumen, visibilidad e impacto de las páginas web de las universidades, con un énfasis especial en la producción científica (artículos evaluados, contribuciones a congresos, borradores, monografías, tesis doctorales, informes).

También tiene en cuenta otros materiales como los provenientes de cursos, documentación de seminarios o grupos de trabajo, bibliotecas digitales y bases de datos.