La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expidió ayer un informe donde relevó los resultados que generaron las ventas de los comercios minoristas durante el cuarto mes del año, revelando que crecieron 6% interanual.
Además, el documento expone que acumularon un alza de 7,6% en el primer cuatrimestre del año, y se ve un incremento del 0,3% con respecto al mes de marzo.
El estudio que lanzó estos resultados fue realizado por CAME en base a la información aportada por 980 comercios.
En términos cualitativos, 56,4% de los negocios relevados dijo que sus ventas del mes fueron entre buenas y muy buenas (vs. 50,5% el mes anterior), y en lo referido a las utilidades obtenidas, el 42,2% las calificó como buenas o muy buenas.
Desde la Confederación detallaron que fue «un mes tranquilo en ventas, pero con sobresaltos para el empresario por los aumentos permanentes en los precios y las dificultades para conseguir mercadería, especialmente en textiles, calzados y materiales para la construcción».
Así mismo, por rubro, los mayores aumentos interanuales de abril tuvieron lugar en Farmacia y perfumería (+13,6%), Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción (+7,7%) y Calzado y marroquinería (+6,8%).
En el caso de Alimentos y Bebidas, por su parte, las ventas en abril subieron 1,4% anual y bajaron 4,9% frente a marzo, lo que desde la entidad se explicó por el “desaliento en el consumidor por los aumentos de precios”, lo que “en las familias de ingresos medios, generó mucha búsqueda de promociones y Precios Cuidados”, con un “desplazamiento de ventas desde el almacén de barrio hacia los hipermercados en los grandes centros de consumo”.