El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó ayer un nuevo informe donde expuso la situación de la economía en el séptimo mes del año, detallando un balance sobre el comercio.
El documento detallaba que las ventas en supermercados durante julio sumaron un total de 26.090,2 millones de pesos, lo que representa un aumento de 5,3% respecto a julio de 2021.
Durante julio, las ventas en los supermercados ascendieron a $ 228.215, medido a precios corrientes, de las cuales, 36,5% se efectuaron con Tarjeta de Crédito, 30,2% con Débito, 29,2% en Efectivo, y 4,1% en “otros medios de pago”.
El índice de precios implícitos, mostró en julio un aumento del 7,7% en julio respecto a junio – la inflación minorista fue del 7,4% – y del 72,5% en los últimos 12 meses, informó el Indec.
Con medio de pago efectivo, se realizaron el 42,2% de las adquisiciones, 23,8% en tarjeta de débito; 18% con crédito, y 16% con “otros medios de pago”.
En tanto, las ventas en autoservicios sumaron un total de 4.692,8 millones de pesos, lo que significa un incremento de 7,5% respecto a julio de 2021.
Estos últimos marcaron recaudación a precio corriente fue de $ 39.725 millones, con un incremento interanual del 86,4%.
El Indec informó que “Las ventas a precios corrientes en el salón de ventas en el conjunto de cadenas de supermercados de todo el país ascendieron en julio a $220.953 millones, lo que representa el 96,8% de las operaciones totales, subieron 82,8% respecto al monto de un año antes; en tanto en el canal online sumaron $7.262 millones, aumentaron 52,7%”.
En ese período, el organismo oficial de estadística estimó una suba promedio de los precios de los productos comercializados de 72,5%, seis puntos porcentuales menos que la variación del Índice Promedio de Precios al Consumidor del Indec.
Una vez más, el medio de pago más utilizado fue las tarjetas de crédito, con $83.376 millones, crecieron en valores nominales 90,7%; le siguió el uso de las tarjetas de débito con $68.811 millones, subieron 85,2%; en tanto que en efectivo se abonó $66.584 millones; y con otros medios sumaron $9.444 millones.
Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto a un año antes, en valores nominales, fueron: “Alimentos preparados y rotisería”, 101,7%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, 93,6%; “Artículos de limpieza y perfumería”, 88,6% y “Panadería”, 87,5 por ciento.