Las ventas minoristas pymes subieron 2,9% interanual en octubre, medidas a precios constantes, pero acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses de 2024 y las expectativas de una recuperación hacia fin de año son inciertas, ya que el principal problema sigue siendo la falta de consumo.
Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas de todo el país que se realizó del 1 al 2 de noviembre.
Comparadas con el mes anterior, las ventas crecieron 7,4% debido a que «el Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida», según señaló el informe.
Sin embargo, «el resultado del mes dejó a los comerciantes una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año. Para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno», sostuvo.
En este contexto, un 51% de los empresarios encuestados «sigue manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas». El sector de alimentos y bebidas fue el que más dificultades tuvo para afrontar el pago de sueldos en octubre: un 22,8% de las empresas reportaron problemas.
En la comparación interanual, cuatro de los siete rubros evaluados mejoraron sus ventas respecto a octubre de 2023: Calzado y marroquinería (+10,3%), Alimentos y bebidas (+5,8%), Textil e Indumentaria (+4,8%) y Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (+2,8%). En cambio, cayeron los sectores de Perfumería (-15%), Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (-7,4%), y Farmacia (-0,2%).