Llegan a la provincia 32mil vacunas antigripales pediátricas

En un contexto en el que los casos de covid 19 siguen sobre una tendencia en baja, los contagios por gripe estacional se siguen reportando en las distintas zonas de la ciudad, y esperan que se incrementen con la llegada del otoño.

Así es que desde el programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, informaron que mañana Salta recibirá del Gobierno nacional 31920 vacunas pediátricas antigripales.

Estas serán destinadas para niños de entre 6 meses y 2 años de edad, y serán distribuidas a las distintas áreas operativas.

Sobre la administración de dosis para este rango etario, se informa que el esquema de vacunación requiere de dos dosis, separadas por, al menos, un mes de diferencia.

“Se espera que en las próximas 48 horas estén disponibles las vacunas para la administración de dosis a este grupo, en los vacunatorios operativos en hospitales y centros de salud”, indicó la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure.

Además, la profesional recordó que la vacuna antigripal sirve para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, fallecimientos y secuelas ocasionadas por la infección de los virus influenza.

Es por esto que se insta a los grupos de riesgo establecidos en la Campaña Nacional de Vacunación contra la Gripe a administrarse el biológico.

La vacuna antigripal está en el Calendario Nacional de Vacunación desde 2011, su aplicación es gratuita y está dirigida, además de a los niños de entre 6 meses y 2 años edad, a los siguientes grupos:

  • Personal de salud.
  • Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación.
  • Puérperas: hasta el egreso de la maternidad –máximo 10 días-, si no recibió la vacuna durante el embarazo.
  • Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo: tales como diabetes, obesidad, enfermedad respiratoria, cardíaca, VIH, etc. Requiere orden médica, debiéndose detallar el grupo de riesgo al cual pertenecen.
  • Personas de 65 años y mayores: No requiere prescripción médica y se aprovechará la oportunidad para aplicar la vacuna contra neumococo, según corresponda.

Cabe destacar que la provincia recibió el 23 de marzo la primera partida de 43.120 dosis de la vacuna contra la gripe para ser aplicadas a la población objetivo.

La campaña de vacunación contra la gripe se realiza en simultáneo con el plan de vacunación para la prevención de COVID-19 y con otros biológicos contemplados en el Calendario Nacional.

“Las personas que fueron inoculadas contra la COVID-19 o con alguna vacuna del Calendario Nacional y, que deban recibir la antigripal, pueden hacerlo en el mismo momento. No es necesario esperar un intervalo mínimo para administrarse otro inoculable”, explicó Jure.

Deja una respuesta