Llegó al país la primera familia de refugiados ucranianos

En el difícil contexto internacional, son millones de personas las que escaparon de la guerra entre Rusia y Ucrania llegando a diferentes países como refugiados.

En este contexto, anoche llegó a la Argentina la primera de las familias ucranianas que recibirá nuestro país, dado que ayer dispusieron la entrega de visas humanitarias para recibir a ucranianos que estén huyendo de la guerra.

Se trata de una mujer, que llegó junto a su madre, y a su hijo de 9 años. El padre del niño debió quedarse luchando en Ucrania, dado que las autoridades prohibían que los hombres de 18 a 60 años salgan del país.

Cabe destacar que esta familia no llegó por la vía de un pedido de refugio, sino que el contacto fue a través de una de las comunidades de ucranianos en la Argentina. Así, les consiguieron una familia que los aloje en la provincia de Buenos aires.

Según la información que recorrió, estos salieron de Ucrania vía Polonia. Estuvieron en Holanda y luego consiguieron viajar a la Argentina para tener un refugio mientras continúe la invasión. Llegaron en el vuelo proveniente de Amsterdam.

Según explicaron desde el Ministerio del Interior, este visado se enmarca en Ley de Migraciones 25.871, y puntualmente en su artículo 23 inciso M, que considera residentes temporarios por razones humanitarias a todos aquellos que ingresen invocando “razones que justifiquen a juicio de la Dirección Nacional de Migraciones un tratamiento especial”.

En cuanto a la disposición que aplicó el gobierno ayer, autoriza el ingreso y la permanencia por razones humanitarias a la Argentina a ciudadanos ucranianos y sus familiares directos.

El comunicado expresa que esto se realizará independientemente de su nacionalidad, como respuesta a la crisis ocasionada por el conflicto bélico que atraviesa ese país.

Además, plantea que la medida tiene por objeto brindar protección a aquellas personas que, no siendo refugiadas o asiladas, momentáneamente no pueden permanecer o retornar a su país, al tiempo que las personas beneficiadas estarán eximidas del pago de las tasas migratorias atendiendo la crisis que atraviesa Ucrania.

La decisión fue adoptada ayer por el organismo dependiente de la cartera de Interior que conduce Wado de Pedro y se enmarca en las políticas de protección de los derechos humanos que lleva adelante Argentina.

Deja una respuesta