Los autotest de covid ya se venden en farmacias

Luego de la reciente aprobación de la ANMAT y el gobierno nacional de los autotest de covid 19, finalmente estos se empiezan a comercializar en farmacias.

El pasado viernes 4, los insumos de autotest comenzaron a llegar a las farmacias registradas en la provincia y ya se comercializan al público.

Estos son otorgados al paciente, que deberá realizárselo e informar a la farmacia para que esta haga el reporte directo al ministerio de salud.

“Los test de autoevaluación de COVID-19 no se venden en todas las farmacias, sólo en aquellas que se registraron para tal fin, considerando que el producto lleva una trazabilidad”, dijo María Susana Carrasco, presidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta.

Agregó que “el precio no es fijo y uniforme, porque hay 5 marcas de diferentes laboratorios. El primero que llegó a nuestra provincia es del laboratorio Immunobio y cuesta $1650”.

También, la profesional explicó que el autotest no se realiza en la farmacia, es decir que el farmacéutico no hisopará a la persona que lo compre.

“Los usuarios deben tomar la muestra por sí mismos, en su domicilio, en base a las instrucciones que vienen en la caja del producto y las indicaciones que reciba en la farmacia”, manifestó.

Es importante aclarar que estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente. “Lo ideal es que la compre quien tiene síntomas o aquella persona que estuvo en contacto estrecho con un positivo. Este test no sirve para viajar ni para justificar el ausentismo en el trabajo”, señaló Carrasco.

Sobre el procedimiento al momento de la compra, se explicó que el comprador debe informar datos personales que se cargarán online en el sistema de la cartera sanitaria provincial:

  • Nombre y apellido.
  • Documento nacional de identidad.
  • Domicilio y localidad.
  • Teléfono de contacto.

Después de realizarse el examen, la persona debe informar a la farmacia el resultado, sea este positivo o negativo, en un lapso de hasta siete días. “El individuo puede hacerlo telefónicamente o por mail, según el criterio de cada comercio”, expresó Carrasco.

Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario dentro del plazo estipulado, se informa la situación al Ministerio de Salud Pública.

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