Los gobernadores del NOA y NEA acordaron medidas sobre Energía y Comercio

El gobernador Gustavo Sáenz fue el anfitrión en la 9° edición de la  Asamblea del Consejo de Gobernadores del Norte Grande que reunió a los mandatarios de las 10 provincias del NOA y NEA.

La reunión de los mandatarios provinciales que se llevó acabo en los últimos días fue desarrollada de forma fructífera y consensuaron una nueva fecha para el mes que viene en Tucumán.

En este contexto se adelantaron decisiones estratégicas en materia energética; se indicó que los 10 gobernadores plantearán ante el Congreso una agenda común y consensuada.

El jefe de Gabinete de Nación aseguró la provisión de gasoil para las provincias del Norte Grande, especialmente para la cosecha, abastecimiento y transporte. Así se indicó que cinco barcos de importación complementarán la oferta, lo que implica 150 millones de litros.

De esta manera se aseguró que la empresa YPF y el gobierno nacional han resuelto este problema de abastecimiento para garantizar a las economías regionales la provisión de este insumo. A esto se le sumó el acuerdo con Bolivia para garantizar el suministro de gas a las industrias tras el acuerdo alcanzado en la negociación entre el presidente argentino Alberto Fernández y el de Bolivia Luis Arce.

Además, se explicó que hubo tres decisiones estratégicas: “Primero el Plan Federal III en materia de infraestructura energética que tiene una proyección de 1.200 millones de dólares de los cuales 300 millones se destinarán para cuatro provincias: Tucumán, Misiones, Chaco Formosa.

Estos proyectos tenderán a mejorar la capacidad de transporte de alta, media y baja tensión en el Norte Grande y el resto de Argentina, va directamente vinculado a tema de energía solar. La región es competitiva en energía solar, lo que se ha resuelto acá es una cuestión práctica, primero generamos más empleo en nuestras provincias, garantizamos el aprovechamiento de nuestra energía solar y tercero bajamos el costo de generación en nuestras provincias”, se indicó.

Durante el encuentro, entre otras cosas, plantearon un mecanismo de sustitución a través de las empresas distribuidoras para los grandes usuarios.

Se aprobó también la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande junto al Consejo Federal de Inversiones y se acordó la realización de expo anual en cada una de las 10 provincias, siendo la primera el próximo mes de septiembre en Chaco.

Se planteó también que los 10 gobernadores del Norte Grande impulsarán en bloque diferentes proyectos en el Congreso de la Nación como cannabis medicinal, Compre Argentino, electro movilidad, promoción automotriz, agrobioindustria y el proyecto de ley de los humedales.

Deja una respuesta