Los precios mayoristas tuvieron una suba de 6,3% en Marzo

Esta tarde, el instituto nacional de estadísticas y censos expidió un nuevo informe sobre los números que dejó el índice de precios mayoristas durante el segundo mes del año, informando una suba de 6,3%.

Según el informe de INDEC, esta suba estuvo impulsada por el salto del 6,4% en los productos nacionales y de 5,4% en los bienes importados.

Las subcategorías que registraron el mayor crecimiento intermensual, superando el índice general, fueron productos pesqueros (12,5%), alimentos y bebidas (10%), tabaco (8,8%), productos refinados del petróleo (8,2%) y petróleo crudo y gas (7,5%).

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 7,1% en los “Productos nacionales” y de 5,4% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 8,1% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 10,2% en los “Productos primarios” y de 7,2% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Se trata, además, del indicador más elevado desde agosto de 2019 cuando llegó a 11,2%, producto de la fuerte devaluación post PASO, el tipo de cambio se disparó y traspasó a los precios de los productos importados.

De esta manera, el Indec completó la difusión de los registros vinculados a la variación de precios de marzo. Cabe recordar, que la semana pasada, el organismo anunció la inflación del mes pasado, que fue de 6,7%.

Deja una respuesta