Los salarios perdieron contra la inflación en febrero

El instituto nacional de estadísticas y censos expidió un nuevo informe donde desarrolló el avance que tuvieron los salarios con respecto al avance de los precios durante el segundo mes del año.

Según puntualizó INDEC este viernes, los salarios registraron un incremento de 3,1% en febrero, apuntalados en especial por la actualización de 3,9% promedio en el sector privado registrado, mientras que en el sector público avanzaron a un ritmo del 2,4%.

A su vez, el indicador tuvo una suba interanual de 52,3% y acumuló una suba del 7% en el primer bimestre del año.

De esa forma, los salarios se ubicaron 1,6 puntos porcentuales (p.p.) por debajo de la inflación de ese mes, que fue de 4,7%.

El índice de salarios de los empleados registrados subió 3,3% en el mes. Entre ellos, los sueldos del sector privado crecieron 3,9% y los del sector público aumentaron 2,4%.

El componente de los salarios no registrados, en tanto, apenas mostró una variación de 2,2% en febrero. Así, subió menos de la mitad de lo que escalaron los precios.

El informe detalló, además, que la suba en los salarios estuvo impulsada por una suba del 54,3 % en los ingresos de los trabajadores privados, del 57,2 % en los empleados públicos, y el 39,8 % en los ingresos de los “trabajadores en negro”.

Cabe destacar que el propio presidente Fernández y representantes del gobierno nacional vienen insistiendo en que el principal objetivo económico del Gobierno es que los salarios “le ganen” a la inflación, algo que por el momento no se estaría cumpliendo.

Deja una respuesta