Luego del anuncio del “nuevo IFE” el dólar subió 3 pesos

Tras semanas de calma, el mercado paralelo de la divisa estadounidense obtuvo una ganancia de 3 pesos en el día de la fecha luego de los anuncios económicos realizados por el gobierno nacional.

Ayer, luego de expresar que no habrían nuevos bonos ni planes debido a lo estipulado en el acuerdo con el FMI, el presidente de la nación, junto con el ministro de economía, Martín Guzmán, anunciaron  un nuevo bono y la pronta implementación del impuesto a la renta inesperada.

Los anuncios de ayer, sobre el bono de 18 mil pesos para monotributistas, trabajadores informales y jubilados, repercutieron en el mercado, ya que, luego de varias semanas de tranquilidad, el dólar blue se disparó 3 pesos.

El dólar libre rebotó este martes para alcanzar los $198 por unidad, interrumpiendo cuatro ruedas de calma absoluta en su precio mínimo desde octubre pasado.

La divisa en el mercado informal subió de la mano de leves repuntes de las cotizaciones financieras del dólar, en un día de avances para las acciones argentinas. El riesgo país, mientras tanto, aumentaba 9 puntos a 1.687 unidades cerca de las 18 horas.

La versión libre de la moneda norteamericana inició una fuerte tendencia a la baja a fines de enero pasado, cuando llegó a cotizar $223.

Cabe recordar que, tras el anuncio del acuerdo con el FMI, el precio del dólar libre se desinfló y desde hace casi dos semanas opera por debajo de los $200.

Según Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), estas nuevas transferencias implicarían un gasto extra de entre $176.000 millones y $235.000 millones, equivalente a entre 0,25% y 0,33% del PBI estimado para este año.

“Teniendo en cuenta la meta de reducir el déficit primario anual del 3% del PBI en 2021 al 2,5% en 2022, se comprometió una reducción del rojo primario equivalente al 0,5% del producto. El anuncio de ayer equivale entonces a entre la mitad y las dos terceras partes de toda la corrección anual acordada con el FMI”, profundizó Argañaraz.

En el mismo sentido, un informe de Delphos Investment remarcó que el costo fiscal de los bonos sería de entre $170.000 millones y $200.000 millones, es decir, un 0,3% del PBI.

Deja una respuesta