Mañana, 23 de enero se celebra el Día nacional del Músico

Cada día 23 del primer mes del año se celebra en Argentina una fecha que tiene por objetivo homenajear a todos aquellos que dedican su vida al arte, creado y expresando lo que quieren decir a través la música.

Esta fecha se conmemora desde el año 2015, cuando el gobierno nacional estableció este día en honor a la fecha del nacimiento de uno de los más grandes del rock argentino, Luis Alberto “El Flaco” Spinetta.

El Congreso de la Nación instituyó esta efeméride por medio de la Ley 27.106, en conmemoración al nacimiento del compositor e intérprete musical.

Este poeta y cantautor argentino es inspiración cotidiana para las generaciones de artistas emergentes, y en ese contexto, celebramos que la música se enseña en las escuelas teniendo en cuenta el lenguaje propio de su arte, descubriendo las posibilidades expresivas; su relación con la danza; la participación en proyectos creativos individuales y colectivos; y la relación con la construcción de identidad y cultura.

Impulsada por el INAMU (Instituto Nacional de la Música), la ley 27.106 apunta a resignificar la relevancia cultural producida por nuestros músicos al tiempo que le rinde tributo a una de las figuras trascendentales del rock de Argentina.

“El motivo por el cual se celebra el Día del Músico es porque había una necesidad de que se conmemore específicamente al músico, porque existe otra fecha que es el 22 de noviembre que es el Día de la Música. La actividad musical en general, y los músicos en particular, necesitamos un día en el cual se pueda debatir e intercambiar opiniones sobre las condiciones en las cuales se realiza nuestra actividad, ya sea en la posibilidad de tener mejores condiciones laborales; inclusión en los beneficios sociales; aportes jubilatorios; ART por si un músico tiene un accidente o si una música mujer queda embarazada”, explica Diego Boris Maccioco, presidente del INAMU.

Cabe recordar que, por esta celebración, desde la Municipalidad homenajearán a los músicos salteños en un show a micrófono abierto con entrada gratuita que se realizará esta tarde en el Paseo de los Poetas.

Deja una respuesta