Mañana es el día mundial de la Diabetes

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

Esta fecha fue instituida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes, con la finalidad de dar a conocer las causas, formas de detección y tratamiento de la enfermedad, como las complicaciones asociadas a ella.

Se eligió el 14 de noviembre, dado que en esa fecha del año 1891 nació el médico e investigador y docente canadiense Frederick Banting, quien, junto a Charles Best, descubrió la hormona denominada insulina.

Esta se utiliza en el tratamiento de pacientes diabéticos, y dado este descubrimiento, en el año 1923 le fue otorgado el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

La diabetes es una afección crónica, vinculada con la alimentación y prevenible con hábitos saludables. Se caracteriza por el aumento de azúcar en la sangre, lo que se conoce como hiperglucemia y puede causar daño en las arterias y otros órganos como riñones, ojos, corazón, cerebro y piel.

Cuando no se trata adecuadamente, los niveles de azúcar en sangre pueden incrementarse en forma excesiva y provocar complicaciones agudas a corto y largo plazo, comprometiendo el estado de salud general.

Por tratarse de un día no hábil, este año los diferentes efectores del Ministerio de Salud Pública desarrollan acciones de concientización a la comunidad en fechas cercanas.

La Supervisión de Diabetes dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social ha programado actividades en forma conjunta con la Dirección de Nutrición y Alimentación Saludable, a realizarse del lunes 15:00 al miércoles 17:00.

Durante esos días, en el horario de 9:00 a 12:00, se instalará un puesto en la plazoleta de los Cuatro Siglos de Salta, donde los concurrentes adultos podrán acceder a toma de peso y talla y medición del perímetro de cintura.

También se entregará material gráfico informativo y se ofrecerá el test de Findrisk, un cuestionario sencillo que sirve para valorar el riesgo de padecer diabetes.

En el lugar habrá profesionales que informarán sobre el uso correcto del refractómetro, la forma correcta de aplicar insulina, su utilización y conservación.

Además, se hará demostración de cómo preparar aguas saborizadas sin azúcar, cómo reemplazar la sal con hierbas aromáticas y otros condimentos y se enseñará a leer etiquetas y rótulos de alimentos envasados, para conocer su composición.

Profesionales nutricionistas enseñarán a preparar platos saludables, como también darán opciones de recetario saludable para desayuno, almuerzo y colaciones. Entre otras actividades, se incluyen juegos e imágenes para pintar.

Deja una respuesta