Mañana presentan formalmente el protocolo “Aula segura” para la vuelta a clases

El gobierno nacional dispuso la participación del presidente Alberto Fernández mañana al mediodía, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, para dar cierre de una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación.

En la misma, plantean que se analizará el nuevo protocolo Aula Segura de cara al inicio del próximo ciclo lectivo en el contexto de la pandemia de Covid-19.

La vuelta a las clases presenciales en las escuelas de todo el país se apoyará en seis puntos fundamentales: asistencia cuidada, vacunación, uso del barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia.

Si bien hasta hace algunos días la ministra de educación de Ciudad de Buenos Aires había hablado de “menos protocolos”, y una vuelta a clases más relajadas, esta medida del gobierno pretende su uso en todo el territorio nacional.

Por su parte, Jaime Perczyk, se refirió hoy al formato de “Aula Segura “y anticipó que, en línea con lo anunciado ayer por la Ciudad, “no habrá burbujas” en las escuelas.

El funcionario aclaró que se tratará de las mismas normas “que hay en el resto de la sociedad” y destacó que incluirá cuatro recomendaciones: vacunarse, ventilar los espacios, lavarse las manos y utilizar barbijos.

Las pautas, que se fueron definiendo en reuniones previas de ambos Consejos, buscan ser sencillas, posibles y tendientes a garantizar la presencialidad plena en condiciones de pandemia para que tanto docentes como estudiantes puedan recuperar espacios de aprendizaje, expresión y disfrute.

El encuentro, que tendrá lugar mañana, contará con la participación de la ministra de Salud, Carla Vizzotti; su par de Educación, Jaime Perczyk, y representantes de ambas áreas de las 24 jurisdicciones del país.

La reunión busca definir las nuevas pautas en función de los consensos alcanzados con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef, Unesco, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y los diferentes gremios docentes.

“La vacunación tendrá un rol muy importante en los aislamientos. La tendencia es no suspender las clases ni los cursos”, había adelantado Vizzotti al tiempo que agregó que “se trabaja para favorecer el acceso de niñas y niños a las vacunas contra el coronavirus y de las del Calendario Nacional en el inicio del ciclo escolar”.

Deja una respuesta