Los jueces de la Corte de Justicia de Salta, y las autoridades provinciales participaron ayer al mediodía del acto de asunción del nuevo Defensor general de la provincia.
En el acto juró como Defensor General de la Provincia Martín Diez Villa quien fuera designado por el Poder Ejecutivo luego del respectivo acuerdo del Senado Provincial.
Diez Villa fue propuesto por el Ejecutivo para ocupar el cargo, cuyo pliego fue aprobado por el Senado de acuerdo al procedimiento constitucional. La ceremonia se cumplió este mediodía en el salón Facundo de Zuviría de la Ciudad Judicial.
El juramento fue recibido por la presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, la Asesora General de Incapaces Mirta Lapad acompañada por el Procurador General de la Provincia Pedro García Castiella.
Diez Villa reempla a Gabriel Chibán, quien ocupaba ese cargo y asumió recientemente como nuevo ministro de la Corte de Justicia.
El nuevo Defensor oficial se recibió de abogado en 1992 en la Universidad de Buenos Aires, se especializó en Derecho Penal, impulsó el Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal en el Colegio de Abogados local, fue asesor legal del Concejo Deliberante de Cerrillos, Convencional Constituyente.
El funcionario además en 2016 fue contratado por el Ministerio de Justicia de la Nación, estuvo a cargo de la Oficina de Anticorrupción de Salta, entre otras funciones.
En los términos del artículo 165 de la Constitución Provincial, el Defensor General de la Provincia dura seis años en el cargo.